Ir al contenido principal

Lenguajes dependientes de la JVM

La JVM es una herramienta que gestiona la memoria del sistema y proporciona un entorno de ejecución para aplicaciones basadas en Java.

La JVM básicamente es un programa que nos proporciona un entorno de ejecución.

Recordemos que Java fue diseñado balo la filosofía de:

Escribe una vez, ejecuta e cualquier lugar.

La JVM puede interpretar el código de bytes una instrucción a la vez (asignándolo a una instrucción de procesador real) o el código de bytes puede compilarse más para el procesador real usando lo que se llama un compilador justo a tiempo (Just In Time o JIT).

Algunos lenguajes de programación dependientes de la JVM.

Ceylon

holamundo.ceylon
shared void run(){
   print("Hola, mundo en Ceylon!");
}

Clojure

holamundo.clj
(println "Hola, mundo en Clojure!")

Gosu

holamundo.gsp

print("Hola, mundo en Gosu!")

 $> gosu holamundo.gsp
 Hola, mundo en Gosu!

Groovy

HolaMundo.groovy
println "Hola, mundo en Groovy!"

Haxe

Main.hx
class Main{
  static public function main(): Void{
    trace("Hola, mundo en Haxe!");
  }
}

Jabaco

Public Sub Command1_Click()

MsgBox "Hola,mundo en Jabaco" 

End Sub

JRuby

print "Hola,mundo en JRuby"

Jython

Desde Java:
import org.python.util.PythonInterpreter;

public class JythonHolaMundo {
  public static void main(String[] args) {
    try(PythonInterpreter pyInterp = new PythonInterpreter()) {
      pyInterp.exec("print('Hola mundo Python!')");
    }
  }
}
Desde Python:
from java.lang import System # Java import

print('Running on Java version: ' + System.getProperty('java.version'))
print('Unix time from Java: ' + str(System.currentTimeMillis()))

Scala

HolaMundo.scala
object HolaMundo {
  def main(args: Array[String]): Unit = {
    println("Hola, mundo en Scala!")
  }
}

Kotlin

HolaMundo.kt
fun main(){
  println("Hola, mundo en Kotlin!")
}

Como podemos ver hay una cantidad considerable de lenguajes que se han beneficiado de la JVM.

Enlaces:

http://gosu-lang.github.io
https://haxe.org/
https://www.jabaco.org/
https://ceylon-lang.org/
https://clojure.org/
https://www.jython.org/
https://groovy-lang.org/
https://www.scala-lang.org/
https://www.jruby.org/
https://gosu-lang.github.io/
https://renatoathaydes.github.io/Learn-Programming-In-Ceylon-Part-1/
https://try.ruby-lang.org/
https://kotlinlang.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clojure para programadores Java (1)

Clojure es un lenguaje de programación similar a Lisp. Corre bajo la JVM (Java Virtual Machine) y emplea la programación funcional y orientada a objetos. El sitio oficial dice: Clojure es un lenguaje de programación robusto, práctico y rápido con un conjunto de características útiles que juntas forman una herramienta simple, coherente y poderosa. Creando el Hola,mundo en Clojure. holamundo.clj (println "Hola, mundo en Clojure!!" ) La extensión de un programa en este lenguaje es .clj Como se puede notar la base es colocar las sentencias entre parentesis. ( operador/funcion var1 var2 varN) Deberás descargar Clojure, tener instalado Maven y Java. A continuación se muestra una forma de obtener el JAR de Clojure para ejecutar nuestros programas. En la Línea final podemos acceder al shel o REPL del lenguaje. $ git clone https ://github.com/clojure/clojure.git $ cd clojure $ mvn -Plocal -Dmaven.test.skip=true package $ java -jar clojure.jar E

¿Cómo diseñar una API REST? (Youtube)

Java en ejemplos: creando nuestras propias excepciones

De errores y excepciones Una excepción en programación es una anomalía en el flujo de un programa. El programador puede anticiparse a ésta haciendo que su código pueda librarla y que el programa no termine abruptamente. Ejemplo. Una excepción podría ocurrir en un programa que lee archivos de texto, el programa es incapaz de leer líneas con acentos, apóstrofes, letras Ñ o símbolos raros. El programador tendría que saber manejar esas excepciones y mitigarlas. Un error es un problema en el programa que hará que éste termine abruptamente; el programador queda indefenso, no puede hacer nada al respecto para remediarlo. Este error puede ser falta de memoria o recursos del sistema, entre otros más. Ejemplo. Un programa pude cerrarse abruptamente al quedarse sin memoria el sistema operativo. En Java cada clase (propia o definida por el programador) es hija de la clase padre ``Object``. La clase ``Throwable`` es padre de la clase ``Exception`` y así sucesivamente. Como