Ir al contenido principal

Lenguajes dependientes de la JVM

La JVM es una herramienta que gestiona la memoria del sistema y proporciona un entorno de ejecución para aplicaciones basadas en Java.

La JVM básicamente es un programa que nos proporciona un entorno de ejecución.

Recordemos que Java fue diseñado balo la filosofía de:

Escribe una vez, ejecuta e cualquier lugar.

La JVM puede interpretar el código de bytes una instrucción a la vez (asignándolo a una instrucción de procesador real) o el código de bytes puede compilarse más para el procesador real usando lo que se llama un compilador justo a tiempo (Just In Time o JIT).

Algunos lenguajes de programación dependientes de la JVM.

Ceylon

holamundo.ceylon
shared void run(){
   print("Hola, mundo en Ceylon!");
}

Clojure

holamundo.clj
(println "Hola, mundo en Clojure!")

Gosu

holamundo.gsp

print("Hola, mundo en Gosu!")

 $> gosu holamundo.gsp
 Hola, mundo en Gosu!

Groovy

HolaMundo.groovy
println "Hola, mundo en Groovy!"

Haxe

Main.hx
class Main{
  static public function main(): Void{
    trace("Hola, mundo en Haxe!");
  }
}

Jabaco

Public Sub Command1_Click()

MsgBox "Hola,mundo en Jabaco" 

End Sub

JRuby

print "Hola,mundo en JRuby"

Jython

Desde Java:
import org.python.util.PythonInterpreter;

public class JythonHolaMundo {
  public static void main(String[] args) {
    try(PythonInterpreter pyInterp = new PythonInterpreter()) {
      pyInterp.exec("print('Hola mundo Python!')");
    }
  }
}
Desde Python:
from java.lang import System # Java import

print('Running on Java version: ' + System.getProperty('java.version'))
print('Unix time from Java: ' + str(System.currentTimeMillis()))

Scala

HolaMundo.scala
object HolaMundo {
  def main(args: Array[String]): Unit = {
    println("Hola, mundo en Scala!")
  }
}

Kotlin

HolaMundo.kt
fun main(){
  println("Hola, mundo en Kotlin!")
}

Como podemos ver hay una cantidad considerable de lenguajes que se han beneficiado de la JVM.

Enlaces:

http://gosu-lang.github.io
https://haxe.org/
https://www.jabaco.org/
https://ceylon-lang.org/
https://clojure.org/
https://www.jython.org/
https://groovy-lang.org/
https://www.scala-lang.org/
https://www.jruby.org/
https://gosu-lang.github.io/
https://renatoathaydes.github.io/Learn-Programming-In-Ceylon-Part-1/
https://try.ruby-lang.org/
https://kotlinlang.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo diseñar una API REST? (Youtube)

Lo nuevo de Java desde la versión 12 hasta la 22

Aquí unos enlaces a varias publicaciones sobre algunos nuevos aspectos del lenguaje Java, desde la versión 12 a la 22. Expresiones Switch en Java Una nueva funcionalidad en el lenguaje: las expresiones switch. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/01/expresiones-switch-en-java.html API de Servidor Web Simple en Java Una API de Servidor Web Simple que permite crear servidores HTTP ligeros sin necesidad de dependencias externas. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/api-de-servidor-web-simple-en-java.html Clases Record Una implementación de las data-clases o del patrón Data Transfer Object, un tipo de clase cuyo único propósito es impulsar la programación con datos inmutables. https://alquimistadecodigo.blogspot.com/2025/02/java-clases-record.html https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/record-en-java.html Clases Selladas y coincidencia de patrones en Java https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/03/clases-selladas-y-coincidencia-de.html https://emanuelpeg.blogspo...

Java en ejemplos: creando nuestras propias excepciones

De errores y excepciones Una excepción en programación es una anomalía en el flujo de un programa. El programador puede anticiparse a ésta haciendo que su código pueda librarla y que el programa no termine abruptamente. Ejemplo. Una excepción podría ocurrir en un programa que lee archivos de texto, el programa es incapaz de leer líneas con acentos, apóstrofes, letras Ñ o símbolos raros. El programador tendría que saber manejar esas excepciones y mitigarlas. Un error es un problema en el programa que hará que éste termine abruptamente; el programador queda indefenso, no puede hacer nada al respecto para remediarlo. Este error puede ser falta de memoria o recursos del sistema, entre otros más. Ejemplo. Un programa pude cerrarse abruptamente al quedarse sin memoria el sistema operativo. En Java cada clase (propia o definida por el programador) es hija de la clase padre ``Object``. La clase ``Throwable`` es padre de la clase ``Exception`` y así sucesivamente. Como ...