Ir al contenido principal

Java Tip 2: En Java todo es un Object

Teóricamente, en Java todo es un Object. Cada una de las clases es subclase (clase hija) de la superclase (clase padre) Object.

Padre.java
package com.cityjava;

public class Padre extends Object{}

Test  is-a
En Java, todos los objetos Java son polimórficos ya que cualquier objeto pasará la prueba IS-A para su propio tipo y para la clase Objeto.
Object is-a Object

Padre is-a Object

Hijo.java

package com.cityjava;

public class Hijo extends Padre {}


Hijo is-a Object
¿Cómo instanciamos?
Primera forma:
Clase referencia = new Clase();
Segunda forma:
Superclase referencia = new Subclase();
Tercera forma:
Subclase referencia = new Subclase();

Main.java
package com.cityjava;

public class Main{
   public static void main(String[] args){
   //Primera forma:    
   Padre padre = new Padre();

   //Segunda forma:
    Padre hijoPadre = new Hijo();

   //Tercera forma:
    Hijo hijo = new Hijo();

}

}

Nota:  Tanto Padre e Hijo son derivados de Object, pero Object nunca será un Padre o un Hijo.
 De igual forma un String es-un Object pero nunca un Object será un String.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo nuevo de Java desde la versión 12 hasta la 22

Aquí unos enlaces a varias publicaciones sobre algunos nuevos aspectos del lenguaje Java, desde la versión 12 a la 22. Expresiones Switch en Java Una nueva funcionalidad en el lenguaje: las expresiones switch. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/01/expresiones-switch-en-java.html API de Servidor Web Simple en Java Una API de Servidor Web Simple que permite crear servidores HTTP ligeros sin necesidad de dependencias externas. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/api-de-servidor-web-simple-en-java.html Clases Record Una implementación de las data-clases o del patrón Data Transfer Object, un tipo de clase cuyo único propósito es impulsar la programación con datos inmutables. https://alquimistadecodigo.blogspot.com/2025/02/java-clases-record.html https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/record-en-java.html Clases Selladas y coincidencia de patrones en Java https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/03/clases-selladas-y-coincidencia-de.html https://emanuelpeg.blogspo...

Java Tip 20: JDBC (2da parte)

Continuamos con esta serie sobre JDBC . Como dijimos la vez anterior JDBC( Java Database Connectivity ) es el estándar de conectividad de bases de datos de Java y proporciona un mecanismo para que los programas Java se conecten a las bases de datos. En este post veremos ejemplos de su uso. Requisitos: Tener nociones de Java.  Tener nociones de SQL (usaremos H2). Tener nociones de Maven. Creando una aplicación JDBC Crearemos una sencilla aplicación que se conecte a una BD H2 (ver  tutorial ). Pasos: Crearemos una tabla a la que llamaremos Cursos. La cual tendrá los siguientes campos: id, titulo, materia, instructor, fecha y hora. Crear la aplicación Java usando Maven. Crearemos instrucciones SQL para consultar la información, ingresar nuevos cursos, actualizar y eliminar registros. Ejecutar la aplicación con Maven. 1. Creamos la tabla con sus seis campos (agregaremos los datos con la aplicación Java): CREATE OR REPLACE TABLE CURSOS( id bigint ...

Java en ejemplos: creando nuestras propias excepciones

De errores y excepciones Una excepción en programación es una anomalía en el flujo de un programa. El programador puede anticiparse a ésta haciendo que su código pueda librarla y que el programa no termine abruptamente. Ejemplo. Una excepción podría ocurrir en un programa que lee archivos de texto, el programa es incapaz de leer líneas con acentos, apóstrofes, letras Ñ o símbolos raros. El programador tendría que saber manejar esas excepciones y mitigarlas. Un error es un problema en el programa que hará que éste termine abruptamente; el programador queda indefenso, no puede hacer nada al respecto para remediarlo. Este error puede ser falta de memoria o recursos del sistema, entre otros más. Ejemplo. Un programa pude cerrarse abruptamente al quedarse sin memoria el sistema operativo. En Java cada clase (propia o definida por el programador) es hija de la clase padre ``Object``. La clase ``Throwable`` es padre de la clase ``Exception`` y así sucesivamente. Como ...