Ir al contenido principal

Java Tip 7: Constructores

En ésta ocasión hablaremos de constructores. Los constructores son los bloques de código que comparten el mismo nombre de la clase y cuya función es crear objetos de una clase e iniciar sus atributos. 

Reglas a respetar:
  • Un constructor siempre debe tener el mismo nombre que la clase.
  • Un constructor no tiene un tipo de retorno por lo cual no devuelve algún valor. Un método puede o no tener un tipo de valor de retorno.
  • Un constructor es llamado al crearse una instancia de un objeto, y esto solo se realiza una única vez, a diferencia de los métodos que pueden ser llamados en múltiples ocasiones.
  • Los constructores nunca son heredados, ya que no son considerados como miembros de clase. Esto es una diferencia importante con respecto a los métodos ya que estos si podrían ser heredados.
  • Cuando heredamos de una clase base, si no se declara un constructor, java automáticamente llama al constructor por defecto de la clase que heredamos.
Tipos de modificadores de acceso en un constructor.

1. private: Significa que únicamente puede ser accesible desde la clase que lo define.

Ejemplo.

package com.codemonkey.pack1;

import static java.lang.System.out;

public class Punto{
 private String x;
 private String y;

 //private: accesible solo desde la misma clase
 private Punto(){
  out.println("Objeto Punto creado e inicializado");
 }

   //...
}

Si el programador quiere crear una instancia de la clase Punto no podría.

package com.codemonkey.test;

//importamos la clase Punto
import com.codemonkey.pack1.Punto;

/*Esto no puede compilar
  el constructor Punto() es private
  y por lo tanto sólo accesible desde 
  la misma clase
*/
Punto punto = new Punto();

2. default (ninguno):  Únicamente las clases de su mismo paquete pueden acceder a el.

Ejemplo.

package com.codemonkey.pack1;

import static java.lang.System.out;

public class Defecto{
 
 /*default: solo clases del mismo paquete pueden acceder
 al constructor*/
 Defecto(){
  out.println("No podras ver esto si no eres clase del mismo paquete");
 }
}

Si el programador quiere crear una instancia de la clase Defecto desde una clase diferente del paquete en el que se encuentra ésta clase no podrá hacerlo.


package com.codemonkey.test;

import com.codemonkey.pack1.Defecto

//...

/*Esto no compilará: Defecto es default y por los tanto 
sólo accesible a clases del mismo paquete*/
Defecto defecto = new Defecto();

3. protected: Sólo accesible si la clase donde se pretende crear la instancia pertenece a la misma clase o si es una subclase.

Ejemplo.

package com.codemonkey.pack1;

import static java.lang.System.out;

public class Punto{
 private String x;
 private String y;

 /*protected: accesible desde otra clase si pertenece al mismo paquete 
o es una subclase*/
 protected Punto(String x, String y){
  this();
  this.x=x;
  this.y=y;
 }
//...
}

Lo que significa que si hacemos algo como esto no podrá compilarse el código:

package com.codemonkey;

/**
*  Main.java
*/

import com.codemonkey.pack1.Punto;

//...

/*Esto no compilara: Punto(String x, String y) es protected.
La clase Main no pertenece al paquete com.codemonkey.pack1 
 donde esta la clase Punto*/

Punto p = new Punto("34.6","44.2");

La clase Main.java debería estar en el paquete com.codemonkey.pack1 para poder acceder al constructor Punto().

4. public: Significa que siempre es visible y se puede acceder a el desde cualquier otra clase sin importar el paquete.

Ejemplo.

package com.codemonkey.pack1;


public class Ejemplo{
  
    /*Constructor public: siempre visible*/
    public Ejemplo(){
      System.out.println("Hola, mundo!!");
    }

}

El programador no tendrá problema en hacer algo como esto:


package com.codemonkey;

import com.codemonkey.pack1.Ejemplo;

//...
Ejemplo ejemplo = new Ejemplo();
//Salida:
//Hola, mundo!!


Links:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clojure para programadores Java (1)

Clojure es un lenguaje de programación similar a Lisp. Corre bajo la JVM (Java Virtual Machine) y emplea la programación funcional y orientada a objetos. El sitio oficial dice: Clojure es un lenguaje de programación robusto, práctico y rápido con un conjunto de características útiles que juntas forman una herramienta simple, coherente y poderosa. Creando el Hola,mundo en Clojure. holamundo.clj (println "Hola, mundo en Clojure!!" ) La extensión de un programa en este lenguaje es .clj Como se puede notar la base es colocar las sentencias entre parentesis. ( operador/funcion var1 var2 varN) Deberás descargar Clojure, tener instalado Maven y Java. A continuación se muestra una forma de obtener el JAR de Clojure para ejecutar nuestros programas. En la Línea final podemos acceder al shel o REPL del lenguaje. $ git clone https ://github.com/clojure/clojure.git $ cd clojure $ mvn -Plocal -Dmaven.test.skip=true package $ java -jar clojure.jar E

Explorando la Programación Orientada a Aspectos (AOP), con @domix

Clojure para programadores Java(2)

      Siguiendo la serie de post sobre Clojure veremos los tipos de datos en este lenguaje de programación. Como cualquier otro lenguaje dependiente de la JVM posee tipos de datos. Ejemplos de tipos de datos en Clojure  "Esto es una cadena de texto. "  String  'W'  Character  34500  Long  7.54  Double  nil  null  bar  símbolo en Clojure  :bar  llave en Clojure  (1 2 3)  lista en Clojure  [1 2 3]  vector en Clojure  {"Alef" 1 "Bet" 2 }  mapa en Clojure REPL de Clojure Abrimos una terminal y tecleamos clj. Esto abrirá un REPL: Clojure 1.10 .2 user=> 1 +2 +3 +4 1 2 3 4 user=> + 3 4 5 6 # object[clojure.core$_PLUS_ 0 x1d572e62 "clojure.core$_PLUS_@1d572e62" ] 3 4 5 6 user=> (+ 3 4 5 6 ) 18 user=> ( * 4 5 6 7 ) 840 user=> "Esto es una cadena en Clojure." "Esto es una cadena en Clojure." user=> ( def texto "