Ir al contenido principal

Java Tip 14: Encapsulación


¿Qué es la encapsulación en Java? Es una parte fundamental de la Programación Orientada a Objetos.

Consiste en:
  1. Proteger las variables de instancia (con modificador private, protected, etc.). 
  2.  Tener métodos de acceso públicos (respetando las convenciones como get y set) para las variables de instancia.

 Ejemplo.
package curso;

public class Tipo{

    private String valor;

    public Tipo(){
      System.out.println("Objeto 'Tipo' creado e inicializado");
    }

    public Tipo(String valor){
       super();
       this.valor = valor;
    }
     
    public String getValor(){
       return valor;
    }
     
    public void setValor(String valor){
        this.valor=valor;
    }

    @Override
    public String toString(){
       return "Tipo:{valor = "+valor+"}";
    }
}
El modificador private nos dice que la variable de instancia es privada, sólo la propia clase puede hacer uso de ella. Pasa lo mismo con un método con modificador private:
package curso;

public class Ejemplo{

    private int numero = 33;

   //Método privado
    private void metodoPrivado(){
         System.out.println(numero);
    }

    //Método público
    public void metodoPublico(){
       metodoPrivado();
    }

}
En posteriores post veremos más ejemplos de modificadores de acceso en Java (private, protected, default y public).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo diseñar una API REST? (Youtube)

Lo nuevo de Java desde la versión 12 hasta la 22

Aquí unos enlaces a varias publicaciones sobre algunos nuevos aspectos del lenguaje Java, desde la versión 12 a la 22. Expresiones Switch en Java Una nueva funcionalidad en el lenguaje: las expresiones switch. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/01/expresiones-switch-en-java.html API de Servidor Web Simple en Java Una API de Servidor Web Simple que permite crear servidores HTTP ligeros sin necesidad de dependencias externas. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/api-de-servidor-web-simple-en-java.html Clases Record Una implementación de las data-clases o del patrón Data Transfer Object, un tipo de clase cuyo único propósito es impulsar la programación con datos inmutables. https://alquimistadecodigo.blogspot.com/2025/02/java-clases-record.html https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/record-en-java.html Clases Selladas y coincidencia de patrones en Java https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/03/clases-selladas-y-coincidencia-de.html https://emanuelpeg.blogspo...

Java en ejemplos: creando nuestras propias excepciones

De errores y excepciones Una excepción en programación es una anomalía en el flujo de un programa. El programador puede anticiparse a ésta haciendo que su código pueda librarla y que el programa no termine abruptamente. Ejemplo. Una excepción podría ocurrir en un programa que lee archivos de texto, el programa es incapaz de leer líneas con acentos, apóstrofes, letras Ñ o símbolos raros. El programador tendría que saber manejar esas excepciones y mitigarlas. Un error es un problema en el programa que hará que éste termine abruptamente; el programador queda indefenso, no puede hacer nada al respecto para remediarlo. Este error puede ser falta de memoria o recursos del sistema, entre otros más. Ejemplo. Un programa pude cerrarse abruptamente al quedarse sin memoria el sistema operativo. En Java cada clase (propia o definida por el programador) es hija de la clase padre ``Object``. La clase ``Throwable`` es padre de la clase ``Exception`` y así sucesivamente. Como ...