Ir al contenido principal

Variables "anónimas" en Java

 


Las nuevas versiones de Java (desde la 11) nos traen muchos cambios que pueden volar la cabeza a más de un programador Java que sigue usando el JDK 8 o inferiores. Uno de estos cambios son las famosas variables "anónimas".

Variables "anónimas"
package org.info;

/**
*
*@author Comunidad City Java
*@date 31/03/2021
*
*/

public class Main{
   public static void main(String[] args){
      testA();   
   }

   public static void testA(){
     var entero = 32;
     var cadena = "Esta es una cadena en Java";
     var flotante = 23.7f;
     var real = 45.3;
     var caracter = '\u9943';
     var claveLarga = 12330000L;
     var booleano = 45 > 43;
     System.out.println("**** Tipos anonimos ****");
     System.out.printf("Entero: %d \n",entero);
     System.out.println("Cadena: "+cadena);
     System.out.println("Caracter: "+caracter);
     System.out.println("Flotante: "+flotante);
     System.out.println("Double: "+real);
     System.out.println("Clave larga: "+claveLarga);
     if(booleano){
       System.out.println("Hola, amigos!!");
     }
   }
} 

Como se puede ver en el programa Main.java se puede observar que no definimos el tipo de las variables. Sin embargo, una vez que a la variable se le ha asignado un valor éste no podrá ser re asignado. Por lo que este fragmento de código causaría un error en tiempo de compilación.

entero = "Ahora soy una cadena";
System.out.println("Entero: "+entero);

También podemos hacer cosas como esto:
var lista = List.of(1,2,3,4,5,6);
var obj = new Main();
     
if(obj instanceof Main){
  System.out.println("Es de tipo Main");
}   
for(Integer e : lista){
  System.out.println(e);
}

Crear una lista "anónima" y un objeto "anónimo".

El programa compilará y se ejecutará sin problema alguno. 

Otra de las nuevas características es crear una clase mediante la palabra record, la cual es tan solo un nuevo camino para crear un nuevo tipo.

package info;

public class Main{
   
   record Punto(int x, int y){}

   public static void main(String[] args){
      // instanciamos la clase Punto 
      var punto = new Punto(3,2);
      
      //Accedemos a sus atributos: x & y
      System.out.println(punto.x());
      System.out.println(punto.y());

      //el método toString() ya va integrado
      System.out.println(punto);
   }

}
En este ejemplo podemos ver como hemos creado un nuevo tipo llamado Punto, accedemos a sus atributos e imprimimos en consola todo el objeto.


Enlaces:
https://www.adictosaltrabajo.com/2019/02/26/de-java-8-a-java-11-aun-no-te-has-migrado/
https://dev.to/jackcmeyer/what-s-new-in-java-15-record-44bl
https://medium.com/the-java-report/java-11-sneak-peek-local-variable-type-inference-var-extended-to-lambda-expression-parameters-e31e3338f1fe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Java Tip 20: JDBC (2da parte)

Continuamos con esta serie sobre JDBC . Como dijimos la vez anterior JDBC( Java Database Connectivity ) es el estándar de conectividad de bases de datos de Java y proporciona un mecanismo para que los programas Java se conecten a las bases de datos. En este post veremos ejemplos de su uso. Requisitos: Tener nociones de Java.  Tener nociones de SQL (usaremos H2). Tener nociones de Maven. Creando una aplicación JDBC Crearemos una sencilla aplicación que se conecte a una BD H2 (ver  tutorial ). Pasos: Crearemos una tabla a la que llamaremos Cursos. La cual tendrá los siguientes campos: id, titulo, materia, instructor, fecha y hora. Crear la aplicación Java usando Maven. Crearemos instrucciones SQL para consultar la información, ingresar nuevos cursos, actualizar y eliminar registros. Ejecutar la aplicación con Maven. 1. Creamos la tabla con sus seis campos (agregaremos los datos con la aplicación Java): CREATE OR REPLACE TABLE CURSOS( id bigint ...

Lo nuevo de Java desde la versión 12 hasta la 22

Aquí unos enlaces a varias publicaciones sobre algunos nuevos aspectos del lenguaje Java, desde la versión 12 a la 22. Expresiones Switch en Java Una nueva funcionalidad en el lenguaje: las expresiones switch. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/01/expresiones-switch-en-java.html API de Servidor Web Simple en Java Una API de Servidor Web Simple que permite crear servidores HTTP ligeros sin necesidad de dependencias externas. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/api-de-servidor-web-simple-en-java.html Clases Record Una implementación de las data-clases o del patrón Data Transfer Object, un tipo de clase cuyo único propósito es impulsar la programación con datos inmutables. https://alquimistadecodigo.blogspot.com/2025/02/java-clases-record.html https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/record-en-java.html Clases Selladas y coincidencia de patrones en Java https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/03/clases-selladas-y-coincidencia-de.html https://emanuelpeg.blogspo...

Java Tip 21: preguntas sobre Programación Orientada a Objetos en Java

  Nota: Este post esta basado en un artículo de linkedin llamado " Top 50 OOPs Interview Questions & Answers ". 1. ¿Qué es la POO? Es la abreviatura de Programación Orientada a Objetos . Es un paradigma de programación en la cual los programas son considerados como una colección de objetos y cada uno de esos objetos se considera una instancia de una clase. Una clase es una plantilla o modelo para crear objetos. Digamos una representación de un tipo de objeto (una casa, un mueble, una persona, etc.).  2. ¿Cuáles son los conceptos básicos de la POO? Abstracción. Encapsulación Herencia. Polimorfismo. 3. ¿Qué es la Abstracción? Es el ocultamiento de los detalles de implementación y mostrar solo las características esenciales de un objeto. 4. ¿Qué es la Encapsulación? Es un atributo de un objeto, y contiene todos los datos ocultos. Estos datos ocultos pueden restringirse a los miembros de la clase. Los niveles de acceso pueden ser: default , public , protected y    p...