Ir al contenido principal

Clojure para programadores Java (1)

Clojure es un lenguaje de programación similar a Lisp. Corre bajo la JVM (Java Virtual Machine) y emplea la programación funcional y orientada a objetos.

El sitio oficial dice:

Clojure es un lenguaje de programación robusto, práctico y rápido con un conjunto de características útiles que juntas forman una herramienta simple, coherente y poderosa.

Creando el Hola,mundo en Clojure.

holamundo.clj

(println "Hola, mundo en Clojure!!")

La extensión de un programa en este lenguaje es .clj

Como se puede notar la base es colocar las sentencias entre parentesis.

(operador/funcion var1 var2 varN)

Deberás descargar Clojure, tener instalado Maven y Java. A continuación se muestra una forma de obtener el JAR de Clojure para ejecutar nuestros programas. En la Línea final podemos acceder al shel o REPL del lenguaje.

$ git clone https://github.com/clojure/clojure.git
$ cd clojure
$ mvn -Plocal -Dmaven.test.skip=true package
$ java -jar clojure.jar

Ejecutando el programa:

$ java -jar clojure.jar holamundo.clj

Instalando Clojure en Linux Ubuntu

1. Dependencias
sudo apt-get install -y bash curl rlwrap
2. Descargar script
curl -O https://download.clojure.org/install/linux-install-1.10.2.774.sh
3. Permisos de jecución
chmod +x linux-install-1.10.2.774.sh
4. Ejecutar instalador
sudo ./linux-install-1.10.2.774.sh
5. Verificar instalación
clj
Actualmente hay editores de código que permiten crear aplicaciones con este lenguaje como:
1. https://cider.mx/
2. https://github.com/ccw-ide
3. https://code.visualstudio.com/

En próximos post continuaremos con este lenguaje.

Temario:

  1. Introducción al lenguaje
  2. Tipos básicos.
  3. Estructuras de control.
  4. Estructuras de datos.
  5. Funciones.

Enlaces:

https://www.javamexico.org/blogs/sr_negativo/aprendiendo_clojure
https://clojure.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Java Tip 20: JDBC (2da parte)

Continuamos con esta serie sobre JDBC . Como dijimos la vez anterior JDBC( Java Database Connectivity ) es el estándar de conectividad de bases de datos de Java y proporciona un mecanismo para que los programas Java se conecten a las bases de datos. En este post veremos ejemplos de su uso. Requisitos: Tener nociones de Java.  Tener nociones de SQL (usaremos H2). Tener nociones de Maven. Creando una aplicación JDBC Crearemos una sencilla aplicación que se conecte a una BD H2 (ver  tutorial ). Pasos: Crearemos una tabla a la que llamaremos Cursos. La cual tendrá los siguientes campos: id, titulo, materia, instructor, fecha y hora. Crear la aplicación Java usando Maven. Crearemos instrucciones SQL para consultar la información, ingresar nuevos cursos, actualizar y eliminar registros. Ejecutar la aplicación con Maven. 1. Creamos la tabla con sus seis campos (agregaremos los datos con la aplicación Java): CREATE OR REPLACE TABLE CURSOS( id bigint ...

Lo nuevo de Java desde la versión 12 hasta la 22

Aquí unos enlaces a varias publicaciones sobre algunos nuevos aspectos del lenguaje Java, desde la versión 12 a la 22. Expresiones Switch en Java Una nueva funcionalidad en el lenguaje: las expresiones switch. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/01/expresiones-switch-en-java.html API de Servidor Web Simple en Java Una API de Servidor Web Simple que permite crear servidores HTTP ligeros sin necesidad de dependencias externas. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/api-de-servidor-web-simple-en-java.html Clases Record Una implementación de las data-clases o del patrón Data Transfer Object, un tipo de clase cuyo único propósito es impulsar la programación con datos inmutables. https://alquimistadecodigo.blogspot.com/2025/02/java-clases-record.html https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/record-en-java.html Clases Selladas y coincidencia de patrones en Java https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/03/clases-selladas-y-coincidencia-de.html https://emanuelpeg.blogspo...

Java Tip 21: preguntas sobre Programación Orientada a Objetos en Java

  Nota: Este post esta basado en un artículo de linkedin llamado " Top 50 OOPs Interview Questions & Answers ". 1. ¿Qué es la POO? Es la abreviatura de Programación Orientada a Objetos . Es un paradigma de programación en la cual los programas son considerados como una colección de objetos y cada uno de esos objetos se considera una instancia de una clase. Una clase es una plantilla o modelo para crear objetos. Digamos una representación de un tipo de objeto (una casa, un mueble, una persona, etc.).  2. ¿Cuáles son los conceptos básicos de la POO? Abstracción. Encapsulación Herencia. Polimorfismo. 3. ¿Qué es la Abstracción? Es el ocultamiento de los detalles de implementación y mostrar solo las características esenciales de un objeto. 4. ¿Qué es la Encapsulación? Es un atributo de un objeto, y contiene todos los datos ocultos. Estos datos ocultos pueden restringirse a los miembros de la clase. Los niveles de acceso pueden ser: default , public , protected y    p...