Ir al contenido principal

Concurnas, un lenguaje JVM

Según el sitio oficial:

Concurnas es: un lenguaje de programación JVM de código abierto diseñado para construir sistemas concurrentes, distribuidos y paralelos confiables, escalables y de alto rendimiento. Es interoperable con Java (y otros lenguajes JVM): las organizaciones pueden aprovechar el software Java existente en un entorno concurrente.

En comparación con otros lenguajes, los desarrolladores de Concurnas necesitan escribir menos líneas de código. Ese código es más seguro y más fácil de probar, lo que aumenta la calidad y aumenta la productividad de los desarrolladores.

¿Cómo lo instalamos?

Podemos usar SDKMAN!para facilitarnos la vida.

 sdk install concurnas

Con esto estaremos instalando Concurnas en nuestra máquina. Ahora con las siguientes instrucciones compilamos y ejecutamos:

# Compilar
$ concc Holamundo.conc

# Ejecutar:
$ conc Holamundo

Como se puede ver, la extensión de un programa en Concurnas es *.conc, un ejemplo puede ser el clásico "Hola, mundo".

/*
  Hola, mundo en Concurnas
*/
System.out.println("Hola, mundo en Concurnas!!")

Como se puede apreciar, tiene similitud con groovy.

def sum(a int, b int){
  return a+b
}

@Annotated(param=2)
def plusTwo(a int) => sum(a, 2)

 

 

 

Límitantes:

$ concc Holamundo.conc 
Caching runtime enviroment for Concurnas version: 1.14.020 and JVM Spec: 17.0.3. This needs to be done only once. This may take a few minutes...
Error in cache genneration: Unsupported class file major version 61
java.lang.IllegalArgumentException: Unsupported class file major version 61

Si tienes una versión superior de Java 17 puede haber problemas.

Enlaces:

https://concurnas.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Java Tip 20: JDBC (2da parte)

Continuamos con esta serie sobre JDBC . Como dijimos la vez anterior JDBC( Java Database Connectivity ) es el estándar de conectividad de bases de datos de Java y proporciona un mecanismo para que los programas Java se conecten a las bases de datos. En este post veremos ejemplos de su uso. Requisitos: Tener nociones de Java.  Tener nociones de SQL (usaremos H2). Tener nociones de Maven. Creando una aplicación JDBC Crearemos una sencilla aplicación que se conecte a una BD H2 (ver  tutorial ). Pasos: Crearemos una tabla a la que llamaremos Cursos. La cual tendrá los siguientes campos: id, titulo, materia, instructor, fecha y hora. Crear la aplicación Java usando Maven. Crearemos instrucciones SQL para consultar la información, ingresar nuevos cursos, actualizar y eliminar registros. Ejecutar la aplicación con Maven. 1. Creamos la tabla con sus seis campos (agregaremos los datos con la aplicación Java): CREATE OR REPLACE TABLE CURSOS( id bigint ...

Lo nuevo de Java desde la versión 12 hasta la 22

Aquí unos enlaces a varias publicaciones sobre algunos nuevos aspectos del lenguaje Java, desde la versión 12 a la 22. Expresiones Switch en Java Una nueva funcionalidad en el lenguaje: las expresiones switch. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/01/expresiones-switch-en-java.html API de Servidor Web Simple en Java Una API de Servidor Web Simple que permite crear servidores HTTP ligeros sin necesidad de dependencias externas. https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/api-de-servidor-web-simple-en-java.html Clases Record Una implementación de las data-clases o del patrón Data Transfer Object, un tipo de clase cuyo único propósito es impulsar la programación con datos inmutables. https://alquimistadecodigo.blogspot.com/2025/02/java-clases-record.html https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/02/record-en-java.html Clases Selladas y coincidencia de patrones en Java https://emanuelpeg.blogspot.com/2025/03/clases-selladas-y-coincidencia-de.html https://emanuelpeg.blogspo...

Java Tip 21: preguntas sobre Programación Orientada a Objetos en Java

  Nota: Este post esta basado en un artículo de linkedin llamado " Top 50 OOPs Interview Questions & Answers ". 1. ¿Qué es la POO? Es la abreviatura de Programación Orientada a Objetos . Es un paradigma de programación en la cual los programas son considerados como una colección de objetos y cada uno de esos objetos se considera una instancia de una clase. Una clase es una plantilla o modelo para crear objetos. Digamos una representación de un tipo de objeto (una casa, un mueble, una persona, etc.).  2. ¿Cuáles son los conceptos básicos de la POO? Abstracción. Encapsulación Herencia. Polimorfismo. 3. ¿Qué es la Abstracción? Es el ocultamiento de los detalles de implementación y mostrar solo las características esenciales de un objeto. 4. ¿Qué es la Encapsulación? Es un atributo de un objeto, y contiene todos los datos ocultos. Estos datos ocultos pueden restringirse a los miembros de la clase. Los niveles de acceso pueden ser: default , public , protected y    p...